lunes, 2 de febrero de 2015

Bangkok … la puerta de Tailandia

Por Merche.

Casi inevitablemente la entrada a Tailandia hay que hacerla por Bangkok, sobre todo si se viene de Europa.  La contaminación, el caos, los atascos de tráfico y el ruido te dan la bienvenida en esta ciudad que para algunos es menos moderna de lo que se pensaban y que para otros supera en mucho sus expectativas. Se comienza así con el derribo de los prejuicios que podemos tener sobre el país de las sonrisas. Quizás también este eslogan tan machacado en Tailandia también desaparezca al llegar a Bangkok, probablemente la gente aquí sonría menos y sea menos amable con el extranjero que en zonas más alejadas a las que no llegan tanto extranjeros. En cualquier caso, tanto si al final gusta como si la acabas odiando, Bangkok merece una visita o dos.

He aquí una brevísima ruta que se puede seguir en la capital tailandesa que completo con alguna información útil.

Aeropuertos

Bangkok tiene dos aeropuertos, Suvarnabumi (al que llegarás si vienes desde Europa) o Don Mueang (si viajas con una aerolínea low cost como AirAsia, Nok Air, etc.)

Desde el aeropuerto de Suvarnabhumi, a unos 40 km de la ciudad, lo más recomendable y económico es seguir las indicaciones y tomar el AirportLink en la planta baja del aeropuerto. Este tren te llevará en media hora por unos 50 THB a la estación de BTS Paya Thai. Desde ahí te puedes mover fácilmente en  BTS (Sky train) por la zona de la ciudad donde se concentran la mayoría de  hoteles, Sukhumvit.

Desde el aeropuerto de Don Mueang que está en la propia ciudad, se puede tomar por 30 THB el bus A1 que te dejará en la estación de autobuses de MoChit (conexión con buses y furgonetas a prácticamente todos los destinos de Tailandia) o en el BTS MoChit (Sky Train). Hay que tener en cuenta que la estación de autobuses de MoChit y el BTS MoChit no están justo al lado, por lo que conviene bajarse en la parada adecuada.

También, por supuesto, desde los dos aeropuertos se tiene la opción de tomar un taxi que te lleve directamente a tu alojamiento. Es conveniente llevar el número de teléfono del alojamiento para que el taxista pueda llamar si no sabe exactamente donde está.

Entre los dos aeropuertos hay un Shuttle bus GRATUITO que permite en una hora aproximadamente ir de un aeropuerto al otro. Normalmente te piden que muestres tu tarjeta de embarque o tu número de reserva de vuelo para dejarte subir al shuttle bus.

Alojamiento

Mi recomendación de alojamiento en Bangkok por su cercanía al BTS On Nut, por su proximidad al food court del Tesco Lotus donde puedes encontrar comida rica y barata es el hotel Imm Fusion, que se ha convertido ya en mi segunda casa en Tailandia. Se puede reservar desde la web de booking y te permite pagar una vez llegues al hotel. La habitación doble con desayuno buffet incluido cuesta unos 1.000 THB.
Por supuesto, hay muchos alojamiento más en Bangkok, más baratos que este también. Pero este lugar para mí es muy cómodo por estar a solo 2 minutos andando de la parada de Skytrain BTS On Nut.


Día 1

Si llegas a Bangkok por la mañana temprano, quizás no puedas entrar en tu habitación del hotel, ya que normalmente el check in se realiza a las 14:00. Pero sí puedes dejar tus maletas en el hotel y olvidarte del jet lag comenzando a conocer la ciudad, por ejemplo visitando el Wat Poo y el Wat Phra Kaeo.

Olvídate de taxi, por los atascos, y de caminar, Bangkok no es una ciudad para eso y toma el BTS hasta la parada BTS Saphan Taksin. Desde ahí puedes tomar un barco que te llevará por el río Chao Phraya hasta el muelle Tha Tien Pier. Este barco cuesta 15 THB y tiene una bandera naranja, los otros barcos que surcan el río y que también hacen parada en este muelle son para turistas y cuestan más de 100 THB, de tu astucia depende que tomes el barco que los tailandeses utilizan como bus por el río, desde luego no te será fácil porque intentarán venderte el billete del barco para turistas. El paseo en barco por el río permite ver varios templos en las dos orillas, edificios modernos y distintas embarcaciones Desde el muelle Tha Tien Pier sí se puede ir andando hasta el Wat Phra Kaeo o el Wat Poo que quedan muy cerca.

Lo más recomendable es visitar el Wat Phra Kaeo (se pronuncia wat para kéo) o Palacio Real, donde se encuentra el Buda Esmeralda, a primera hora de la mañana, cuando aún no han llegado los autobuses de turistas. Este templo abre a las 8:30 de la mañana y cierra a las 15:30. Otra buena hora para visitarlo es de 14h a 15:30h, porque también a esa hora hay menos turistas y, por tanto, se pueden hacer mejores fotos. En los alrededores del Palacio Real siempre hay gentucilla que intenta engañar a los extranjeros diciéndoles que el Palacio está cerrado o que abre más tarde para intentar llevarlos a dar una vuelta en su barco o el de su primo, como me pasó a mí la primera vez que visité Bangkok. EL PALACIO NO ESTÁ CERRADO, abre cada día de 8:30 a 15:30, tal y como anuncian en muchos carteles cerca del recinto, así que no dejes que te engañen por mucha amabilidad que muestren.

La entrada del Wat Phra Kaeo cuesta 500 THB y debes llevar ropa adecuada, es decir, pantalones o faldas por debajo de la rodilla, hombros cubiertos, nada de escotes y nada de leggins (“too tight”). Si tu ropa no es adecuada, deberás hacer cola para que te den una indumentaria adecuada antes de entrar en el templo y pagar 200 THB que te devolverán una vez entregues la ropa. Por eso, para ahorrar tiempo y evitar colas, procura llevar ropa adecuada cuando tengas previsto visitar templos en Tailandia.

Dicen que el Buda Esmeralda es el más sagrado de Tailandia y quizás por eso no dejan hacer fotos dentro del templo, pero sí se pueden hacer fotos fuera admirando la decoración de las paredes exteriores del templo y de la pagoda dorada. Incluso puedes encontrar una maqueta de los templos de Angkor (en Camboya) en el recinto. La visita te puede llevar aproximadamente una hora.
Muy cerca del Wat Phra Kaeo se encuentra el Wat Poo. Un agradable recinto con pagodas de colores, templos de Budas dorados y bancos a la sombra que puedes disfrutar después de la obligada visita al Buda reclinado. Es importante saber que a los templos ha de entrarse sin zapatos, en este templo te proporcionan una bolsa de tela donde debes guardar tus zapatos, así que mucho mejor si se llevan zapatos que se puedan quitar y poner fácilmente.

El Wat Poo y sus alrededores son realmente impresionantes, invitan además a un ratito de relajación, quizás disfrutando de un masaje en la escuela de masajes que se ubica en el mismo recinto. Los masajes aquí, como era de esperar, son más caros que en otros lugares. La entrada cuesta 100 THB y te regalan una botellita de agua para beber, que con las temperaturas que suele haber en Bangkok, se agradece más que el agua bendita.

Y ya que se está por esa zona, se puede aprovechar para visitar otro templo que te puede dejar con la boca abierta, el Wat Arun. Desde el muelle Tha Tien Pier, se puede tomar un barco que cruza el río por solo 5 THB. La entrada del templo vale 50 THB y probablemente sea más agradable visitarlo al atardecer, cuando el calor es menos intenso, para poder subir por las empinadas escaleras a la parte alta de la pagoda sin riesgo a que te dé un mareo.

Para comer, se pueden encontrar puestos y pequeños restaurantes cerca de los templos. No es, desde luego, la mejor zona para almorzar, pero si se quieren visitar los tres templos en una misma mañana no queda más opción que comer algo en algún puesto callejero intentando evitar los lugares con precios abusivos.

Después de la visita a los templos, quizás sea conveniente coger un taxi para volver al hotel. Debes exigir que te pongan el taxímetro, que en Bangkok comienza por 75 THB según la nueva normativa. Si no se está demasiado cansado, se puede hacer el camino de vuelta por el río hasta conectar de nuevo con el BTS en Saphan Taksin.

Si este es el primer día que se pasa en Bangkok, quizás sea recomendable dormir una buena siesta para poder afrontar la noche con energía.

Existen muchos lugares en Bangkok para cenar, pero me gustaría recomendar un restaurante que descubrí hace poco gracias a unos compañeros. Se trata del mexicano “Tacos y Salsa”, al final de la soi 18, al que se llega fácilmente andando desde BTS Asok. Estupenda y abundante comida a buen precio en un ambiente muy agradable. En el menú puedes encontrar burritos de pollo, quesadillas al pastor, ceviche, nachos con moles y queso… Sin tomar alcohol, la cena puede salir por unos 300 THB por persona.

Para bajar la comida y continuar la noche en ambientes latinos, se puede visitar el bar “La Rueda”, en la misma soi 18 que el restaurante mexicano. Es un lugar pequeño y con un espacio para bailar salsa, kizomba o bachata. Cierra a las 1:30.


Si se sigue con energía, se puede ir andando hasta la soi  16 y llegar al bar 23. No es muy fácil de encontrar, pero si se continúa por la soi, al final se llegará hasta él. Este bar de extranjeros que beben cerveza y fuman dentro del local cierra a las 2.

- CONTINUARÁ -

No hay comentarios:

Publicar un comentario